Industria automotriz de EUA inicia campaña para conservar TLCAN

Crean coalición, llamada Driving American Jobs, para convencer al presidente Donald Trump y a los legisladores que la salida de EUA del acuerdo sería desastrosa para los trabajadores estadounidenses y para la economía del país

Notimex - La industria automotriz de Estados Unidos inició hoy una campaña para defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya eliminación sería a su juicio “desastrosa” para los trabajadores estadounidenses y para la economía del país.La coalición de automotrices, autopartistas y distribuidores pide a los estadounidenses enviar una misiva a sus representantes electos en Washington, a fin de manifestarles que la retirada de Estados Unidos del TLCAN sería además contraproducente para la recuperación de la manufactura en este país.La misiva puede ser firmada y enviada a través del sitio de internet de la coalición, llamada Driving American Jobs (impulsando los empleos estadounidenses).La campaña subrayó que en 2016 las automotrices fabricaron 12.2 millones de vehículos en Estados Unidos, más de un millón de vehículos adicionales a los producidos antes del TLCAN.Destacó además que el sector automotriz fue el principal exportador de la nación, enviando 137 mil millones en vehículos y repuestos a México, Canadá y el resto del mundo.El sector invirtió además ocho mil millones de dólares en plantas y equipos en Estados Unidos, y casi 20 mil millones en investigación y desarrollo. En total, señaló la campaña, la industria automotriz de Estados Unidos actualmente ofrece más de siete millones de empleos en el país.Tan solo este año, los fabricantes de automóviles y los proveedores han anunciado más de nueve mil 500 millones de dólares en nuevas inversiones en Estados Unidos, resaltó la coalición.“El trabajador estadunidense está al centro de la mayor recuperación de la manufactura de todos los tiempos. Estamos ganando con el TLCAN. Por favor, no cambies el juego en medio de una recuperación”, pidió la misiva que forma parte de la campaña.La campaña fue presentada en medio de complicadas renegociaciones, en que las posiciones de Estados Unidos respecto de las de México y Canadá parecen más alejadas que nunca. La quinta ronda de negociaciones está programada para iniciar en noviembre en México.


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