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Tras críticas, Louis Vuitton dialoga con artesanos mexicanos

La secretaria de Cultura mexicana Alejandra Frausto envió una carta a la casa de modas donde denuncia apropiación cultural

AP - La casa de modas francesa Louis Vuitton dijo el miércoles que está en contacto con artesanos mexicanos para una posible colaboración en la producción de una colección de sillas criticada por el gobierno mexicano, el cual señaló a Vuitton por apropiarse de un diseño artesanal.

“Actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, señaló la casa de modas en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

La secretaria de Cultura mexicana Alejandra Frausto envió la semana pasada a Vuitton una carta diciendo que se había enterado “con sorpresa” que una silla de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria.

“Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, escribió Frausto. La carta denuncia apropiación cultural y propone “participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades”.

Esta es la segunda carta que el gobierno mexicano envía recientemente a una casa de modas por supuesta apropiación cultural.

A mediados de junio, Frausto envió una carta a la casa de la diseñadora venezolana Carolina Herrera acusándola de apropiarse de elementos propios de los artesanos mexicanos en una de las colecciones de la famosa marca.

En su caso, la secretaria de cultura criticó los diseños de la colección Resort 2020 de Herrera por incorporar elementos de Tenango de Doria, el Istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo.

Herrera respondió que la colección rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado. “Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.

La carta de Frausto a Vuitton está dirigida a Héctor Pardo, director de comunicación y relación con clientes para Vuitton en México, Centroamérica y el Caribe.

Una silla similar de la misma colección está valorada en 18.200 dólares (más de 348.000 pesos mexicanos), según el sitio de Vuitton. El portal explica que la casa se unió a Raw Edges, el dúo de diseñadores integrado por Yael Mer y Shay Alkalay, para crear la colección de sillas de edición limitada.


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