http://38.104.228.230/videos/noticias/1920000/1924812_im5a18ftvalordetuvoto.mp4

El Valor del Voto: Los problemas sociales son producto de cómo votamos

Por: , el 07/08/2017 12:51 p.m. en Locales

Expertos analizan el valor y poder que tiene el sufragio lo cual a veces no es considerado por los ciudadanos; la realidad social, sostienen, es producto de nuestras decisiones sociales y colectivas al momento de estar frente a las urnas

Los nuevoleoneses se quejan constantemente del deficiente transporte público, la creciente inseguridad, el abandono de algunas áreas urbanas, los baches o los agónicos servicios de salud.  

La pregunta es por qué la situación no cambia y se suele culpar a las autoridades.

Y así es, pero los expertos recomiendan no olvidar que detrás del gobernador, alcaldes o diputados, está el voto popular, es decir, el ciudadano que los puso en esos cargos.

"Cuando los ciudadanos emitimos nuestro voto definitivamente sabemos o debemos de saber la responsabilidad que implica el emitirlo a favor de alguien o de un proyecto y cuando esto se hace tenemos que estar conscientes de que estamos votando a favor de un proyecto de trabajo, de unas ideas", indicó el analista político, Óscar Tovar.

Es decir, el responsable de que algo no mejore por el bien de la comunidad es la misma comunidad porque con su voto colocó en cargos públicos a quienes no cumplen las expectativas.

"Aquí en Nuevo León no vemos una mejoría ni en las vialidades, ni en los centros de salud, ni en las escuelas, ni en el transporte".

"En Nuevo León ha habido un incremento en la inseguridad, hay más robos, de nueva cuenta más gente conocida está diciendo que ha sido extorsionada o secuestros exprés y nosotros fuimos quienes elegimos eso en la última elección", afirmó la académica, Gracia Benavides.

Tovar y Benavides, ambos integrantes del colectivo de líderes sociales, Kybernus, y activistas políticos en diferentes esferas, coinciden en resaltar el poder del sufragio.  

"Estamos decidiendo el futuro de nuestra vida al hora de votar, por eso hay que tener memoria".

"El voto es un derecho, es un derecho que tenemos la ciudadanía, pero que no se vea como un solo acto de ir un día a ejercer ese derecho, es involucrarte, intervenir en la vida pública del país, que no dejemos a unos cuantos hacer lo que quieren", agregó Benavides.

"Tenemos que reflexionar si votamos de manera consciente, si lo hicimos con la seriedad que se debe y si, además, salimos a votar porque debemos reconocer que mucha ciudadanía ya no sale a votar, que no le da un valor al voto y es gravísimo porque están dejando pasar la oportunidad que nos da nuestras instituciones electorales", secundó Tovar.

Un voto razonado, indican, es una arma poderosa para llevar al gobierno a personas preparadas y no personajes anecdóticos que generan desencanto porque no dan resultado.

"Es importante que más allá de dejarse llevar por apodos que veamos que son simpáticos o de frases de campaña pegajosas, que veamos los proyectos de gobierno que tienen todas las personas, que empecemos a elevar la participación política", dijo la académica.

La reflexión del valor y responsabilidad del voto de ambos expertos es a raíz de que en cuestión de meses iniciará en Nuevo León y México el año electoral que es el proceso para elegir a los nuevos políticos que se encargarán del destino de los ciudadanos.

"Hay muchos políticos que utilizan hoy las vías de la risa, el crear un personaje que genere empatía y esto tristemente ha dado resultado, la ciudadanía no está evaluando lo mejores perfiles", expresó Tovar.

 



Más imágenes

Comentarios

Volver arriba