http://video.info7.mx/videos/noticias/2320000/2326014_im11o31ftpresaparael2021.mp4

Estará lista Presa Libertad hasta finales del 2021

Por: , el 11/10/2018 09:00 a.m. en Locales

Aunque el Estado aún no tiene los 5 mil millones de pesos que costará el nuevo embalse, director de Agua y Drenaje afirma que quedará lista en 36 meses; no descarta recurrir al endeudamiento

A pesar de las crisis recurrentes de agua que padece el Estado que a veces amenazan con terminar en cortes generalizados del servicio como ocurrió este año, La Presa Libertad estará lista hasta el 2021 y eso si se consiguen los 5 mil millones de pesos que cuesta.

Agua y Drenaje de Monterrey reconoció que el principal proyecto del Plan Hídrico 2030 va para largo porque no han asegurado la inversión millonaria.

"La obra lleva entre 34 y 36 meses aproximadamente su construcción para tenerla terminada a finales del 21, pueden ser 30 meses, 34 meses, más las obras complementarias, en ese inter pueden pasar cosas como que se llene el embalse completamente", afirmó el director de la paraestatal, Gerardo Garza González.

La Presa Libertad, un proyecto viejo al que antes le llamaban "Presa Terreros", se financiará ya sea con dinero federal - que aún no es seguro-, recursos propios o hasta deuda lo cual complicaría más las finanzas estatales.

"Esa es una especulación que ellos tienen, se pueden imaginar lo que sea, pero Agua y Drenaje de Monterrey ha hecho todos los programas de alguna u otra manera, todos los Monterreys (sic), hasta el Monterrey 5 se hicieron de alguna u otra manera, algunos con recursos de la federación, otros con recursos propios de la misma, hoy tiene triple A la calificación, la empresa es sujeta a créditos sin ningún problema", indicó.

La Presa Libertad medirá 2 mil hectáreas ubicadas entre Montemorelos y Linares y almacenará 220 millones de metros cúbicos de agua por lo que será la tercera más grande pues a El Cuchillo le caben mil 123, a Cerro Prieto, 300 millones, y a La Boca, 39 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, hay estimaciones de que su vida útil sólo sería de seis años pues cuando se termine de construir la demanda de la ciudad habrá rebasado lo que aporte la presa.

"En la primera etapa nosotros tenemos 9 mil 700 millones de pesos como primera etapa, la presa tiene un valor hoy actual al 2018, que así se metió al PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 4 mil 948 millones de pesos", indicó.

Según Agua y Drenaje, ya se tienen asegurados el 70% de los terrenos que se ocupan en lo cual gastarán 300 millones de pesos.


Más imágenes

Comentarios

Al dar clic en "Enviar" confirmas que has leído y estas conforme con el aviso de privacidad.
Volver arriba