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Evidencian falta de infraestructura que soporte liberación de alturas en el Huajuco

Por: , el 13/03/2018 08:00 a.m. en Locales

Obras como pares viales, redes de suministros de servicios y transporte público eficiente brilla por su ausencia en la zona donde el municipio de Monterrey pretende autorizar que se construyan edificios de todo tipo de tamaño

INFO7 - Expertos en desarrollo urbano advierten que el municipio de Monterrey pretende autorizar edificios de alturas ilimitadas en el Huajuco sin contar con infraestructura que garantice una eficaz vialidad y un buen abastecimiento de servicios y, lo que es peor, ni siquiera hay un Plan Maestro hacia el 2050 en el que se establezcan esas urgencias.

"Algo que ahorita estamos sufriendo en esa zona es el problema de la comunicación, de la vialidad, hemos querido usar un sólo camino que además es de dos direcciones, en el mismo lugar, y eso ya no es una condición moderna", afirmó el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Raúl Salinas.

"Hace falta infraestructura de movilidad local, es decir, nosotros vemos varias oportunidad, hacen falta vías de comunicación entre un lado y otro del Huajuco, hay muy pocos puntos donde se puede atravesar por arriba de la Carretera", agregó el expresidente de la Sociedad de Urbanismo, Juan Ignacio Barragán

Salinas abundó que, aún sin edificios, el Huajuco ya necesita dos pares viales que desfoguen el tránsito local y le quiten carga a la Carretera Nacional los cuales irían al borde de las montañas que están al oriente y poniente de la arteria.

"Los dos pares viales, uno hacia el lado poniente y otro hacia el lado oriente, esos pares viales mejorarían la utilización de la zona esa, permitirían conservar la vegetación perfectamente", expresó.

Barragán sostuvo que si no se pueden construir esos pares viales, por los menos se deberían habilitar calles laterales en la Carretera Nacional a fin de que los vecinos no se metan a la arteria federal a obstruir el tráfico pesado.

"Si tuviéramos esas laterales, se podrían hacer todos los movimientos locales sin intervenir con la Carretera, pero ahorita los movimientos locales, todos los coches se tienen que subir a la Carretera porque las laterales no están completas", afirmó. 

Y otro señalamiento de los expertos es que en la zona faltan servicios como empleo, comercios y colegios porque la mayoría de quienes ahí habitan van al Tec, San Pedro o Paseo Residencial a satisfacer esas necesidades.

Pero en vez de dar esas soluciones, lo único que se pretende es reformar el artículo 38 del Reglamento de Zonificación y Desarrollo Urbano a fin de satisfacer intereses inmobiliarios ya que los desarrolladores podrán construir torres de cualquier tamaño en terrenos de 40 mil metros cuadrados.

"Eso genera vueltas innecesarias, viajes innecesarios y, por supuesto, incrementa la congestión del tráfico, en la medida en que el Cañón del Huajuco se pudiera hacer como un subcentro más autónomo, en ese sentido los problemas actualmente sufren disminuirían. ¿Por qué necesitamos eso? Para que se haga una microciudad", afirmó Barragán.


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