http://video.info7.mx/videos/noticias/2290000/2298613_im13s10fttieneasperger_1.mp4

Joven con Asperger sale adelante

Por: , el 13/09/2018 10:30 a.m. en Locales

Mario López Herrera es un joven que tiene Asperger, y ha salido adelante con su voluntad y autodeterminación. Está estudiando la carrera de ingeniero en Sistemas Computacionales, y es el chico que colecciona puros 100 de calificación

INFO7 - Mario Antonio López Herrera tiene el síndrome del Asperger, un trastorno del espectro del Autismo que afecta al desarrollo cerebral e impacta la manera de comunicarse.

Al morir sus padres, se quedó absolutamente solo, pero él superó esa condición neurológica: está por terminar la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales en la modalidad virtual en el Instituto Tecnológico de Nuevo León (ITNL).

Sus boletas sólo conocen las calificaciones de excelencia: Ha sido el estudiante del año con un mérito mayor, sin maestros, pues es autodidacta.

"Tengo un promedio absoluto de 100, no tengo una sola calificación en 80, ni en 90, ni en 99 siquiera, todo ha sido 100, 100, 100", dice orgulloso de sí mismo. 

Y colecciona reconocimientos, entre ellos del Congreso Local y de la Secretaría de Educación, por su liderazgo en la lucha para aprobar la Ley del Autismo y por promover la firma del Pacto que busca sensibilizar a la sociedad para atenderlo. 

Sabe de lo que habla, pues él sufrió la discriminación.

"Todo mundo dijo que yo no iba a llegar a nada, que yo iba a ser un perfecto don nadie", recordó.

"Siempre me han agredido los vecinos, siempre. Hasta hace años me tiraban huevos", lamentó. 

"Yo era el negrito en el arroz, hubo un momento en que yo me atreví a poner la denuncia y la gané", refirió. 

Él pide a las mamás denunciar.

"Si los maestros les niegan la inscripción en las escuelas, ellas no hacen nada y se quedan con eso, yo lo que a mí me ha ayudado siempre en la vida es enfrentarme aunque yo esté solo, aunque todos estén en mi contra, enfrentar eso y a no dejarme y a tener la cultura de la denuncia", aclaró. 

En la Universidad, los directivos describen a Mario como excepcional. 

"Es un joven muy perseverante... sí es muy capaz, muy inteligente", dijo el subdirector del Tecnológico.

"Estamos orgullosos de tener alumnos con su condición", aseguró.

Mario acusó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón de negligente ya que tiene 1 año y 8 meses sin expedir el reglamento de la Ley del Autismo, pese a que un decreto lo obliga.

Por eso, los pacientes siguen sufriendo discriminación y agresiones, y el riesgo es que sigan las tragedias, como la del estudiante de prepa que tenía Asperger y que esta semana se quitó la vida. 

"Le mandaba diariamente 20 correos al Bronco, se los repetía. El gobernador no hace caso, no le da la gana atender el tema, y actualmente tengo ya en derechos humanos ya varias quejas en contra de él.... hay una apatía infame, empezando por el gobernador y la Secretaría de Salud, estamos en las peores manos", sostuvo.  

Mario también tiene su faceta de pintor. Le encanta dibujar tortugas.

Hoy él tiene un empleo de medio tiempo y en el 2019 se titulará, pero su mayor satisfacción es liderar la lucha para concientizar sobre el Autismo y ser un ejemplo de que no hay que dejarse, porque ese es el verdadero éxito. 




Comentarios

Al dar clic en "Enviar" confirmas que has leído y estas conforme con el aviso de privacidad.
Volver arriba