http://video.info7.mx/videos/noticias/2290000/2299585_im14s16ftjaguaresdenl.mp4

Nuevo León también es tierra de jaguares

Por: , el 14/09/2018 12:00 p.m. en Locales

Desde hace más de un siglo, en Nuevo León existe evidencias de la presencia del jaguar ya que esta especie también habita en las sierras del Estado. Incluso su presencia está consignada en un libro realizado por biólogos universitarios

INFO7 - Contrario a lo que sostienen algunas autoridades, el libro "Mamíferos de Nuevo León", escrito en 1999 por los biólogos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Arturo Jiménez, Miguel Ángel Zúñiga y José Antonio Niño, expone que los jaguares también son nativos de la Sierra Madre Oriental la cual abarca Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El libro establece que el primer avistamiento documentado de jaguares data de 1909, en el municipio de Allende. 

"Toda esta zona de la Sierra Madre Oriental es territorio del jaguar, solamente que hay lugares en los que son más abundantes que en otros, por ejemplo aquí en el Estado de Nuevo León podemos hablar que no es tan abundante como más al sur, sin embargo, sigue siendo una especie nativa", afirmó el biólogo Francisco Martínez.

Martínez, quien es originario de Rayones, sostiene que no debe resultar extraña la presencia de esos felinos.

"Aquí han estado desde siempre, por decir, desde su origen como especie, desde que existe la Sierra Madre Oriental a menos de que haya un gran impacto por parte del ser humano que de alguna manera los vaya desplazando", afirmó el experto. 

El pasado martes, el Secretario de Seguridad de Rayones le dijo a  INFO7 que las imágenes viralizadas de dos jaguares, obtenidas de fototrampas, pueden ser de su municipio ya que él y muchos los han visto, pero afirmó que la especie no es nativa de ahí.

Martínez sostuvo que sí lo son y que ameritan cuidado para evitar su caza o captura. 

El jaguar está en peligro de extinción y es el tercer felino más grande del mundo, después del león y el tigre.

"Lo que tenemos que cuidar es muchas veces el turismo que se hace en estas zonas que actualmente está muy basado en el uso de los vehículos todoterreno, cuatrimotos y demás que pasan por esas zonas y van impactando y además ahuyentan y en ese caso el jaguar es una especie que no tolera mucho los disturbios, los ahuyentamos por eso es difícil de verlos, también", indicó.

Comentarios

Al dar clic en "Enviar" confirmas que has leído y estas conforme con el aviso de privacidad.
Volver arriba