Buscar Buscarinicio InicioVideos VideosLocales LocalesNacional NacionalInternacional InternacionalClima ClimaDeportes DeportesEspectáculos EspectáculosContacto ContactoTV En Línea TV En Línea A+ Lo Que Ves A+ Lo Que Ves
noticas-info7-logotipo
menu
buscar

Pon en riesgo a Presa Libertad baja de utilidad de Agua y Drenaje

http://video.info7.mx/videos/noticias/2460000/2465804_im14m31ftenriesgopresalibertad.mp4

Diputados exhortan al gobierno estatal a presentar informe detallado sobre la operación financiera de la paraestatal y las cuentas por cobrar que están pendientes

INFO7
Por: David Torres

Al complicarse la situación financiera de Agua y Drenaje de Monterrey con el desplome de 44% de sus utilidades también está en riesgo la construcción de Presa Libertad, en Montemorelos, ya que podría bajar la calidad crediticia de la paraestatal y por ende batallaría para conseguir financiamiento para la obra.

"Se quieren endeudar más con el Plan Hídrico, nada más lo de la Presa Libertad son 9 mil millones de pesos, entonces cómo vamos a autorizar este tipo de gasto si están endeudados ya", dijo la legisladora de Morena, Claudia Tapia.

"Lo vemos con algo de preocupación porque se está discutiendo actualmente el Plan Hídrico del Estado en donde se pretende la construcción de una nueva presa para abastecer de agua a Nuevo León durante los próximos 15 años", secundó el coordinador de MC, Luis Donaldo Colosio.

El 10 de octubre del 2018, el director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, afirmó que si la federación no facilitaba los 5 mil millones de pesos que cuesta la presa recurrirían a la deuda.

Hasta el momento, el dinero no lo ha conseguido y diputados locales advierten que la caída de 253 millones de pesos en las utilidades que pasaron de 571 a 318 millones de pesos del 2017 al 2018 perjudicarán esa alternativa.

"Va a ser necesario procurar financiamiento para poder construir esta obra, pero eso no es lo que preocupa, lo que preocupa es que tengamos la capacidad financiera suficiente en Agua y Drenaje para poder pagar el financiamiento que eventualmente se pretenda autorizar, yo creo", dijo Colosio.

Tapia insistió en que el gobernador, en calidad de Presidente del Consejo de Administración de Agua y Drenaje, explique a qué se debe la disminución que, por cierto, ocurre cuando él estaba en campaña por la Presidencia.

"Es un exhorto al gobernador para que nos enseñe todos los gastos, la operación y todas las decisiones que están tomando internamente pues cómo es posible que siga creciendo de usuarios, que tenga más ventas y menores ingresos, no suma y no contiene", manifestó.

La Presa Libertad es parte del Plan Hídrico 2021 con el cual se busca garantizar el abasto de agua para la Ciudad a largo plazo.

Comentarios
0
+
MÁS SOBRE Presas de Nuevo León
Presas de Nuevo León promedian un 70 por ciento de llenado
Locales
17/12/2018 01:00 p.m.