Buscar Buscarinicio InicioVideos VideosLocales LocalesNacional NacionalInternacional InternacionalClima ClimaDeportes DeportesEspectáculos EspectáculosContacto ContactoTV En Línea TV En Línea A+ Lo Que Ves A+ Lo Que Ves
noticas-info7-logotipo
menu
buscar

Buscan evitar que sargazo llegue a costas del Caribe

Buscan evitar que sargazo llegue a costas del Caribe

Se ha recurrido a investigadores de la UNAM con el fin de buscar una solución al problema

Por: Redacción

Rafael Pachiano, titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mejor conocida por sus siglas, Semarnat, afirmó que México hará lo posible por evitar que el alga conocida como Sargazo se extienda hasta las costas de Quintana Roo, para dicha tarea, se dio a conocer que se tiene la intención de desviar el alga al interior del mar.

“Se pretende iniciar una prueba piloto para ver si se puede desviar el sargazo en altamar para que otra corriente se lo pueda llevar”, Afirmó Pachiano en medio de una conferencia de prensa celebrada en CDMX.

El funcionario aclaró que algunas condiciones climáticas como el calor y los rayos del sol, son un factor crítico en el proceso de descomposición de esta planta, es por eso que constituye un problema en las costas de México.

Pese a que durante el año 2015 pudo verse una cantidad anormal de la macroalga, se sabe que su arribo es prácticamente impredecible. No obstante, cabe destacar que Pachiano dio a conocer que durante el presente año 2018, las costas mexicanas han recibido más cantidad sin precedente de sargazo, arribo que supera a los vistos en años anteriores. 

Ante la problemática, el funcionario aclaró que el gobierno de México ha considerado el uso de barcos para retirar la macroalga de las cosas, sin embargo, dicho recurso resultaría muy costoso. Por tanto han quedado a la espectativa de la opinión de científicos que puedan brindar alguna solución. Fue por ello que el ministro acordó una reunión con académicos de la UNAM.

“No hay maquinaria en el mundo que alcance para poderlas traer aquí, incluso el tiempo de entrega más rápido eran seis meses, estarían llegando en noviembre”

Ine Van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, opina que el problema debería erradicarse desde la fuente del origen de la macroalga, que es en la costa cerca de las costas de Bermudas.

Comentarios
0
+
MÁS SOBRE nacional
López Obrador entregará este jueves tarjetas a jóvenes para capacitación
Nacional
08/01/2019 09:59 p.m.
Asegura Sergio Mayer que como striper luchó por los derechos de la mujer
Nacional
08/01/2019 08:50 p.m.
Tras desabasto de gasolina en Guanajuato, Pemex envía 11 mil barrilesPlay
Nacional
08/01/2019 07:11 p.m.
Registran 12 aspirantes para gubernatura interina de Puebla
Nacional
08/01/2019 06:50 p.m.
Universidades públicas recibirán más de 2 mil mdp
Nacional
08/01/2019 06:35 p.m.
Mueren dos bebés por brote de bacteria en hospital del IMSS
Nacional
08/01/2019 04:54 p.m.
¿Qué es el huachicoleo y por qué ha habido escasez de gasolina en México estos días?
Nacional
08/01/2019 03:11 p.m.