No habrá crisis por cancelación del NAIM, afirma Guajardo

No habrá crisis por cancelación del NAIM, afirma Guajardo

El 30/10/2018 07:33 p.m. en Nacional

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desestimó este martes que la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto provoquen una crisis económica en el país

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, descartó hoy que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pueda provocar una crisis.

Tras el anunció de la cancelación, luego de una consulta ciudadana de cuatro días en México, el dólar se cotizó este lunes por arriba de los 20 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte caída de 4.2 %.

"Hay quienes creemos que una solución integral al tema de transporte de pasajeros y de carga es algo fundamental para la economía mexicana. Esta solución tendrá que encontrarse en cualquiera de las opciones que se están presentando", dijo Guajardo en la inauguración de la Cumbre Empresarial Américas 2018 en Cuidad de México.

"Pero que esto pueda ser un movimiento que tenga consecuencias de una crisis creo que es una lectura un tanto exagerada", añadió.

El funcionario consideró que la subida del dólar y los mercados reaccionan ante un conjunto de elementos y no por una decisión.

"Ustedes saben que el mercado es un mercado de flotación y que hemos tenido sorpresas en los últimos dos y medio años donde (el peso) ha llegado a niveles que la realidad económica no lo sustentaba, luego regresó a niveles más accesibles", explicó Guajardo.

"Entonces esto es un esquema que los mercados estarán reflejando a partir de un conjunto de elementos, no de una sola decisión", añadió.

Ayer, tras el anunció de la cancelación, los empresarios mexicanos lamentaron la decisión al considerar que se envía "un mensaje grave de incertidumbre" a los mercados e inversionistas porque incumple el marco jurídico.

Este martes, el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, informó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a integrantes de su equipo a crear una comisión que restaure la confianza de empresarios e inversionistas.

"Los mercados reaccionan para arriba y para abajo. Ahora lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza (con los empresarios), vamos a platicar con todos los inversionistas que estén involucrados para dar tranquilidad", apuntó Romo.

Contó que a partir del miércoles una comisión integrada por él y por los futuros secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Hacienda, Carlos Urzúa, se reunirán con empresarios.

Tras la cancelación del NAIM en Texcoco (Estado de México), la administración de López Obrador tiene proyectada la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, a 45 kilómetros de la capital, y la reforma del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca, a 65 kilómetros de la capital.

Comentarios

Al dar clic en "Enviar" confirmas que has leído y estas conforme con el aviso de privacidad.
Volver arriba