Piden a López Obrador claridad tras ´contradicciones´ sobre reforma educativa

Piden a López Obrador claridad tras ´contradicciones´ sobre reforma educativa

El 14/05/2018 06:58 p.m. en Nacional

Varias organizaciones civiles pidieron al candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, a aclarar su posición sobre su propuesta educativa, ante sus contradicciones

EFE - Organizaciones civiles pidieron hoy al candidato a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador una aclaración sobre su posicionamiento acerca su propuesta educativa por sus contradictorias declaraciones.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó el fin de semana un decálogo en el que "contradice todas las propuestas presentadas ante las organizaciones" agrupadas en la plataforma "10 por la educación", señaló en una conferencia Marco Fernández, investigador de México Evalúa.

En un acto celebrado en Oaxaca, lugar donde los sindicatos magisteriales tienen una fuerte presencia, López Obrador manifestó que, de llegar a Los Pinos (sede de Gobierno), cancelará la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, entre otras acciones.

Según las asociaciones -entre las que se incluyen el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Primero-, este planteamiento se contrapone con los compromisos que el candidato remitió tras el evento "10 por la educación", celebrado en la capital y al que no pudo asistir.

"Lo que exigimos es una aclaración" para saber a qué Andrés Manuel debemos hacer caso, expresó Alexandra Zapata, investigadora del IMCO.

Desde la plataforma se aplaudieron aquellos aspectos que vieron como "pasos importantes para que nuestro país cumpla con el derecho humano que tienen las niñas y niños a una educación de calidad".

No obstante, matizó Zapata, el discurso de López Obrador en Oaxaca es "absolutamente incompatible" con lo que había planteado "apenas 36 horas antes".

Ante la plataforma civil, el candidato había asegurado que, de ser elegido el próximo 1 de julio, favorecerá la coordinación con el equipo de la actual Secretaría de Educación Pública, "responsable del desarrollo del nuevo modelo curricular", para adaptar los materiales y tecnologías de cara a los próximos ciclos escolares.

"Desafortunadamente, el modelo llegó muy tarde (...) por eso, las primeras tareas serán garantizar la viabilidad de su implementación paralelamente a una gran consulta con los maestros, padres de familia, expertos y sociedad en general", dijo por escrito López Obrador.

En un comunicado, la plataforma valoró hoy como "muy positivo" que los otros candidatos coincidan "en la importancia de seguir adelante con la transformación educativa" y consolidar el nuevo modelo educativo, así como el sistema de evaluación de maestros.

Como crítica a la implementación de la reforma, las organizaciones señalaron que ha habido "subejercicios lastimosos", como ha pasado en el programa de formación docente.

Comentarios

Al dar clic en "Enviar" confirmas que has leído y estas conforme con el aviso de privacidad.
Volver arriba