Se sabrá en breve destino de Mexicana: Lozano

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, adelantó que en unos días se sabrá si existen posibilidades reales de salvar a la aerolínea Mexicana de Aviación o si la única salida será la declaratoria de quiebra

En entrevista, el funcionario federal aceptó que el retiro de Grupo IXE como posible inversionista afectó el optimismo que tenían todos los involucrados de que era posible reanudar operaciones de esa empresa en poco tiempo.Reiteró que no hay forma de que el gobierno asuma la responsabilidad de rescatar con fondos fiscales a la aerolínea ni aplicaría la figura de requisa para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo de carga y pasajeros.Lozano Alarcón indicó que al término del concurso mercantil los causantes de la crisis de Mexicana de Aviación deberán asumir su responsabilidad y rendir cuentas por el fracaso de este negocio concesionado."Estamos a unos cuantos días de saber si realmente hay más interesados que ayuden a que la empresa salga adelante o si definitivamente no hay más salida que la quiebra", comentó.Sin embargo, agregó, "de no haber pronto alguien que meta mucho dinero pues difícilmente se podrá salir bien librado del concurso mercantil. Pero hoy por hoy, no hay nada concreto".El funcionario dijo que el objetivo del gobierno federal, de los sindicatos, de los acreedores y del conciliador sigue siendo el mismo: que Mexicana de Aviación retome operaciones antes de diciembre, en temporada alta por vacaciones.Empero, reconoció que lo que sí cambió la situación fue el retiro de IXE como posible inversionista, pues se trataba de un grupo serio que acudió al llamado con buena disposición e interés real."Lo que ha cambiado es que de tener un grupo de inversionistas serio en la mesa tratando de encontrarle una salida o un mecanismo con plan de negocios junto con sindicatos, acreedores, la administración y las autoridades, pues ahora no hay nada seguro", remarcó.Lozano Alarcón indicó que la situación se agrava cada día que pasa sin que se retomen operaciones en la empresa, pues no se aprovecha la flota de nueve aviones propios y no hay dinero en caja para sostener un solo día la operación.Esto, explicó, hace muy difícil el proceso del concurso mercantil, lo que genera una presión creciente de los acreedores, distinta de la de los sindicatos, por acelerar el proceso de declaración de quiebra.Más adelante, el titular de la STPS señaló que debido a que Mexicana de Aviación prestaba un servicio público concesionado y por tratarse de telecomunicaciones, la figura de la requisa está prevista en la ley.Sin embargo, aclaró, en este caso específico y dada la competencia nacional e internacional que existe la prestación del servicio de transporte aéreo de carga y pasajeros no estaba en riesgo de suspenderse, ya que la demanda puede satisfacerse con otras empresas.Asimismo, dijo que a pesar de lo doloroso que es ver en este estado a una empresa emblemática de la aeronáutica mexicana lo cierto es que el gobierno federal tampoco puede hacerse cargo, con recursos de los contribuyentes, de las malas gestiones de negocios que hacen particulares."A pesar de lo emblemático y antigüedad de la empresa, así como la importancia que tiene y los empleos que están en riesgo, la verdad es que una mala gestión de negocios no puede ocasionar que cada que un empresario fracase el Estado tenga que entrar con el dinero de los contribuyentes a rescatarlos", subrayó.En este contexto, sostuvo que la mala administración de quienes eran directivos de la empresa debe ser aclarada y los responsables están obligados a responder y a rendir cuentas."Me da rabia pensar en esos casi tres mil pasajeros que pagaron sus boletos anticipadamente y ahora no hay nadie que responda por sus reembolsos", expuso.Lozano agregó que "me da rabia por los miles trabajadores que se quedarán sin su empleo, cuando están tan altamente especializados".Comentó que alienta la exigencia de que en un caso de eventual quiebra de la empresa las cosas no queden así, "que se sepa qué se hizo bien y qué se hizo mal, que se deslinden las responsabilidades y que cada quien asuma la parte que le corresponde en este problema".Sin embargo, insistió en que cada día que pasa es crítico para la sobrevivencia de la empresa, de no encontrase pronto inversionistas reales, comprometidos, con plan de negocios realista, no habrá forma de sacar adelante a Mexicana de Aviación.


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