Veterinarios con incertidumbre ante Covid:19; ¿es o no es actividad esencial?

Veterinarios con incertidumbre ante Covid:19; ¿es o no es actividad esencial?

En la opinión de los profesionales, la atención médica a animales no debe parar debido a que el descuido de su salud constituye un riesgo para los humanos

Tras el cese de las actividades laborales no esenciales decretado en el Diario Oficial de la Federación, entre los profesionales de la salud animal ha surgido incertidumbre en torno a si les prohibirán ejercer su labor.

Por el momento, las autoridades no han aclarado que sucederá en el caso específico de las clínicas veterinarias. Por lo que algunas aún siguen operando a la espera de un anuncio oficial que aclare esta situación.

En la opinión de los expertos, la atención médica a los animales no debe de parar debido a su gran importancia para el ser humano, más allá de la importancia que tienen las mascotas a nivel afectivo en el núcleo familiar, el descuidar el estado de salud de tu perro o gato podría derivar en diversos problemas de salud en las personas y ahora que las personas pasarán más tiempo en casa, el riesgo aumenta.

“Ahora al tener más en contacto directo con los perros, se pueden transmitir parásitos, problemas dermatológicos, es por eso que la atención médica a los animales no debe parar”, afirmó Jorge Carrizales, médico veterinario y propietario de la veterinaria My Pet, situada en la colonia Tecnológico.

De acuerdo con el Dr. Carrizales, una de las afecciones caninas que constituyen un enorme riesgo para los seres humanos, es la facilidad que tienen para infectarse de garrapatas, la cual transmite la enfermedad de lyme.

La enfermedad de lyme es causada por la picadura de una garrapata portadora de la bacteria borrelia burgdorferi. No existe vacuna y pese a que tiene cura, se estima que el tratamiento puede extenderse a semanas, meses o incluso años. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos.

Famosos como Justin Bieber o Thalía, quienes han contraído la enfermedad de lyme, han confesado que se trata de un padecimiento muy doloroso. Thalía padece esta enfermedad desde el año 2016.

notas relacionadas

comentarios